Todos hemos navegado miles de veces por una web, pero no todas permiten de la misma manera interactuar en ellas. Una página debe estar hecha para los usuarios de la misma, y en esto consiste precisamente su usabilidad. Debe permitirse una interacción sencilla, interactiva, agradable y segura. ¿Conoces los criterios de usabilidad de una página web? Desde La Mina Digital te contamos todas sus claves.
Ventajas de la usabilidad web
Cuando la usabilidad web se tiene en cuenta, se generan múltiples ventajas para las empresas. Estos son algunos de sus beneficios.
- Mejora la imagen de la empresa: una página web que funcione de forma eficaz consigue proyectar en el usuario una imagen de la empresa de profesionalidad y calidad.
- Mejora el servicio al usuario: permite una mejor experiencia al usuario al hacer que se navegue por la web de una forma más rápida.
- Aumenta el tráfico: consigue aumentar el número de visitas, ya que la mejora de la accesibilidad permite un mejor posicionamiento web.
- Aumenta la rentabilidad: al aumentar el tráfico web y convertir más rápido y mejor, el resultado será el aumento de las ventas y el repunte de los contactos.
Además, trae consigo otras ventajas como un mayor feedback con el usuario, la disminución del porcentaje de rebote o la fidelización con el cliente.
Cómo lograr la usabilidad web
Existen varios aspectos que hay que tener en cuenta, si quieres una página web considerada como ‘usable’.
- Rapidez: la web debe cargarse en una media de 4 segundos. Está comprobado que como máximo los usuarios esperan hasta 10 segundos para que una página se cargue.
- Simplicidad: hay que estructurar los contenidos de acuerdo a una jerarquía perfectamente definida. El usuario no debe sentirse perdido en ningún momento. Siempre debe saber cómo pasar de un lugar a otro, por lo que todo debe tener una clasificación lógica.
- Interacción: es muy importante que el usuario pueda interactuar de forma fácil e intuitiva. Debe poder desplegar menús, descargar información, ampliar fotos…
- Universalidad: hay que adaptar la web a todo tipo de soportes y navegadores.
- Actualización: para dar credibilidad a una web, el contenido debe actualizarse constantemente.
¿Y cómo conseguir todo esto? Hay unas serie de recomendaciones que podrían ayudarte.
- Colocar menús de navegación en cada página
- No abusar de ventanas emergentes
- No abusar de elementos que puedan distraer al usuario
- Mantener un diseño coherente en toda la web
- Adaptar la versión móvil de la web
En muchas ocasiones la usabilidad web es una de las partes más infravaloradas en el marketing digital, y esto es un importante error. Invertir en este aspecto termina convirtiéndose en una ventaja competitiva.
Ahora ya sabes qué son los criterios de usabilidad de una página web y cómo esto influye de alguna manera en el rendimiento de tu empresa. Si quieres implementarlos y ponerlos en práctica, desde La Mina Digital podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para desarrollar una estrategia digital a tu medida.
Excelentes consejos. Me han ayudado mucho a optimizar mi web.